viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Qué queremos de la educación? Humberto Maturana.

                 ¿Qué queremos de la educación?        Humberto Maturana.
                 
                Una educación de calidad y humanizadora”.    

Ideas fuerzas

v     “Desde esta perspectiva se puede dividir la historia de la humanidad en tres eras: la era de la colaboración y de la honestidad.  La era de la apropiación y de la dominación; y finalmente, actualmente estamos en la posibilidad de pasar a la era de la honestidad y de colaboración”.
                           
v     De acuerdo a la presente perspectiva, nos resulta de gran implicancia, ser capaces de gestionar estos grandes cambios, a los cuales Humberto Maturana se refiere, cabe decir que como profesionales en formación, debemos estar dispuestas/os. ha ser participantes activos  de esta nueva era, la cual nos propone nuevos desafíos, mas allá de los contenidos , sino mas bien centrados en nuestros valores y cultura como seres humanos.

v     “La conducta inteligente ocurre en la participación, en la colaboración, por tanto, tiene que ver con la consensualidad”.

v     Es de suma importancia, la participación integral de todos los agentes educativos, ya que a través de la participación y colaboración,  los educados serán capaces de enriquecer aun más sus aprendizajes, los cuales darán como resultado aprendizajes significativos.

v     “La felicidad está en la armonía del vivir con un sentido en el respeto por si mismo y por el otro”. 

v     Muchas veces , nos olvidamos del real sentido de nuestra opción vocacional “Educadoras de párvulos” y nos dejamos manipular por el sistema de vida globalizado , por ende , muchas veces no somos capaces de parar un poco y ver a nuestro alrededor ,que sucede con el otro , dejamos de lado nuestra esencial. De esta manera nos resulta relevante, mantener, transmitir y ser capaces de gestionar espacios e instancias de comunicación e interacciones sociales. De  las cuales todos/as participaremos de manera activa, creando un clima humano enriquecedor, respetuoso y feliz.



“Educación es una obra de amor”.   Paulo Freire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario