miércoles, 22 de septiembre de 2010

Problemas de la gestión educativa en América Latina

Qué es Gestión: Es una disciplina que busca relacionar la teoría con la práctica siendo una acción humana, enfatizando medios sociales, materiales y humanos, permitiendo vínculos de manera holística los contenidos educacionales.
Visión Normativa: Esfuerzo de introducción de la racionalidad, para alcanzar  el futuro desde las acciones que se realizan en el presente. Se construye a través de técnicas a mediano plazo y anteriormente programadas.
En el ámbito educativo, esta visión está orientada a la asignación de recursos destinados a difundir la oferta educativa.
Esta visión desde el punto de vista teórico, se menciona que es futuro único y cierto. Por otro lado desde el punto de vista técnico consiste en la aplicación de técnicas  del presente hacia el futuro.
Para finalizar desde el punto de vista cultural, se ajusta el la cultura normativa y verticalista del sistema educativo tradicional.
*Luego en los años setenta se menciona que el futuro realizado no concordaba con el futuro previsto, lo cual señalaba la visión normativa.
Visión Prospectiva: Se menciona que el futuro no solo se establece por las cosas realizadas en el pasado. Se señala que el futuro es predecible a través de la construcción de escenarios.
En esta visión se pasa de un futuro único y cierto a un futuro múltiple e incierto.
Con la necesidad de reducir la incertidumbre hacia el futuro, y desde el punto de vista metodológico, se construyen escenarios a través de técnicas, y una serie de métodos como el de Delfi, el ábaco de Reiner, etc.
En los inicios de los setenta se intentaron reformas masivas en donde representaban futuros inciertos. Luego a mediados de los setenta la visión de alternativas se refuerza con el inicio de estudios comparativos. (PREDE asociados a la OEA y el Proyecto Principal de Educación asociados con la UNESCO) Estos proyectos dan la posibilidad de comparar posturas, modelos, estrategias, y resultados. Da la posibilidad de identificar soluciones alternativas a problemas similares.
Gestión estratégica: Es un proceso global que apunta a la eficacia, integrando  la planificación estratégica. Debemos tener  enfatizar que la gestión estratégica, es capaz de tomar en cuenta el análisis (FODA). Esta es una manera de organización, si bien podemos pensar que se sitúa dentro de contextos, constructores,  estamos equivocados,  ya que, sus pensamientos se basan en el  conductismo estructurado y poco flexible a la hora de tomar decisiones.
Dimensión  situacional: Se caracteriza, por el cambio político, social  y económico, ya que se traspasa a pequeñas unidades este proceso y gran cambio se le denomina  la descentralización educativa.
La Visión de la Calidad Total: Este modelo se centra en los resultados y los procesos. La perspectiva de este modelo de gestión de calidad total en los sistemas educativos se orienta a mejorar los procesos, mediante diferentes acciones para así tener mayor flexibilidad en la administración, aprendizajes continuos y aumento de productividad y calidad total. La calidad total, es la revisión sistemática y continua de los procesos de trabajo,  para así poder eliminar algunos márgenes de error, para poder tener mayor calidad en los procesos educativos y en los resultados, ya que es un proceso en el cual se reconoce el derecho de los usuarios del sistema educativo a exigir un servicio de calidad dependiendo sus necesidades. Por ello se generaliza los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación.
Visión de la Reingeniería: La perspectiva de la Reingeniería, se reconoce por  percibir un cambio de forma radical en un proceso, o más bien rediseñar un proceso. En ella, se distinguen tres aspectos de cambio; una de ellas es que no basta con obtener mejoras, es decir, no es tan solo mejorar lo que existe, sino que el cambio que se realice, sea un cambio cualitativo. Otro aspecto es que se reconoce que los usuarios tienen, por intermedio de la descentralización, la apertura del sistema y, dada la importancia de ella en las vidas de personas y naciones, mayor poder y mayor exigencia acerca del tipo y calidad de la educación que esperan. Como último aspecto, esta referido al cambio, donde el proceso de cambio, también ha cambiado.
A diferencia de la visión de Calidad Total, la Reingeniería se define como una reconceptualización fundacional y un rediseño radical de procesos, si se quieren lograr mejoras dramáticas en cuanto a desempeño, es decir, no se trata de mejorar lo que existe, sino de reconsiderar radicalmente cómo está concebido el proceso.
La reingeniería representa básicamente una actitud mental que cuestiona radical y constantemente los procesos. La acción humana es percibida fundamentalmente como un proceso de cuestionamiento racional que conduce a la acción.
Visión comunicacional: Es una red comunicacional, la cual esta orientada por el manejo de los actos del habla.
En esta perspectiva lingüística, el rediseño organizacional supone el manejo de destrezas comunicacionales entendidas como procesos de comunicación que facilitan o impiden que ocurran las acciones deseadas.
Por otra parte, la gestión, es considerada como un coordinador de acciones que resultan de las conversaciones para la acción, mediante la capacidad de formular peticiones y obtener promesas, donde los instrumentos de la gestión comunicacional serían el manejo de las destrezas comunicacionales definidas en los actos del habla, es decir, el manejo de las peticiones, promesas, entre otras.
Reflexión
Creemos que todas las  visiones deberían estar presentes en la actualidad,  pero la más necesaria al momento de realizar una gestión  es el comunicacional, pues de esta manera se podrían generar redes de apoyo dentro y fuera del establecimiento, mejorando las prácticas y el trabajo en equipo con toda la comunidad educativa.
Pues el diálogo nos permite realizar intercambios de idea entre los actores involucrados, y de esta manera se podrá llegar a acuerdos entre las personas que se encuentran envueltos.





2 comentarios:

  1. LA VERDAD ME HE SORPRENDIDO POR TAN BUEN BLOGS CREADO POR NUESTRAS FUTURAS PARVULARIAS DE CHILE ESPERO QUE SE MANTENGA E INGRESANDO CONTENIDOS PARA ESTAR ORIENTADOS EN LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS..

    ResponderEliminar
  2. Soy un Maestro mexicano, he leído la información que presentan, pero más allá de la información mi reconocimiento a la disposición de compartir por medio de un blog con el mundo virtual.
    En su proceso formativo será de vital importancia involucrarse en sociedades del conocimiento.
    Felicidades Chicas!!!!

    ResponderEliminar