martes, 14 de diciembre de 2010

Síntesis del PEI elaborado

                                                                                            
                                                  Jardín Infantil María Montessori. 


Introducción
En todo Institución Educativa, es de suma relevancia la elaboración de un Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) ya que este instrumento pretende ser un orientador y guiar los procesos de la Institución hacia metas propuestas. Es por esto que los actores y agentes educativos presentes como familia, docentes, directivos, niños - niñas y toda la comunidad educativa en general, deben participar en su creación, trabajando en equipo, tomando las decisiones oportunas y pertinentes de acuerdo al contexto escolar en el cual está inserto el Establecimiento.
A continuación se presenta un Proyecto Educativo Institucional, el cual es creado por nosotras llamado María Montessori. Este Jardín Infantil posee la particularidad de basarse en el Método Montessoriano, el cual tiene como fundamento que los niños y niñas logren aprendizajes significativos, a través de su autonomía, creatividad, independencia, e iniciativa, en donde el juego es el principal principio pedagógico, logrando así que construyan sus propios conocimientos de manera lúdica.

Descripción del Establecimiento
Está Institución Educativa,  se destaca por estar inserta dentro de una Localidad Rural.
De dependencia Particular Subvencionada, atiende Niveles Medios, Transición I y II.El Jardín Infantil María Montessori, está basado en el Método Montessoriano, y cuenta con los implementos necesarios para atender y potenciar las necesidades y habilidades de toda la comunidad educativa.
Este Jardín, se destaca en crear y promover un clima de confianza basada en una comunicación fluida, cálido, de respeto y democracia, incluyendo a todos los agentes pertenecientes a la comunidad educativa.
La metodología junto con ser un Método Montessoriano, se orienta en un Paradigma Constructivista, en donde éstos son los protagonistas de sus propios aprendizajes, de manera que construyan sus propios conocimientos de forma significativa.
Con respecto al rol docente, éste se basa en un rol de mediador, facilitador de los aprendizajes, tomando decisiones pertinentes, realizando metodologías acordes a las necesidades e intereses de los niños/as, para que de esta manera los párvulos reciban una educación de calidad.




Visión
Queremos ser un Jardín Infantil  que integre a toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños/as, promoviendo el respeto a la diversidad, la autonomía y la creatividad; en un ambiente democrático y cálido, entregándoles experiencias enriquecedoras y significativas, a través del juego, para así enfrentarlos desafíos del mañana.

Misión
Somos un Jardín Infantil, el donde se pretende entregar una educación que responda a las necesidades de aprendizaje que los niños y niñas, y que éstos demuestren sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes, potenciando principalmente su autonomía, libertad, y creatividad.

Valores compartidos

*Democracia
*Creatividad
*Amor




Análisis FODA

Dimensión

Fortalezas
                                                                     
Debilidades



    Sistémica
*Se incorpora la comunidad educativa dentro del P.E.I.
*Falta de disposición de los docentes para generar gestiones al municipio a beneficio del establecimiento.
            Amenazas

Oportunidades

*No existen muchas instancias en que se trabaje en conjunto con las diversas redes de apoyo, ya sea por diversos factores.


*Existen organizaciones que ayudan y se relacionan con la Institución como el Instituto DUOC donándoles materiales y recursos didácticos.













  







Objetivo estratégico:  
Es importante que los establecimientos educacionales cuenten con redes de apoyo con otras instituciones educativa, ya que de esta manera se lograra una retroalimentación oportuna y pertinente,  enriqueciendo  contenidos relevantes para el benefició de toda la comunidad educativa

  • Implementar redes de apoyo con otras instituciones entre el centro educativo, en un plazo de tres años,  a  través de jornadas pedagógicas, evaluando de manera consistente cada semestre.
2 Causas
Debilidades
Dimensión  sistémica
2 Efectos

*No hay relaciones sólidas entre los estamentos externos a la institución.
*Falta de organización en la articulación con otros centros educativos.

No existe la integración de otros establecimientos en el centro educativo.


*Los educandos no están al tanto de otras realidades educativas.
*No existe retroalimentación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.






Dimensión
Nombre del Proyecto

Dimensión Sistémica

“Intercambio cultural”
Destinatarios:
Comunidades educativas rurales y urbanas.
Fecha Inicio
21 de marzo de 2011
Fecha Término
18 de diciembre de 2011



Fundamentación

Este Proyecto surge desde las debilidades encontradas en el análisis FODA, situado en la dimensión sistémica, en donde el Jardín Infantil no gestiona una relación que sea apropiada con otros centros educativos, de esta manera no sostiene redes de apoyos con ellos.  Siendo esto una dificultad a la hora de intercambiar información con otras instituciones educativas, impidiendo una oportuna y pertinente articulación de los contenidos educacionales.
Descripción resumida

El Proyecto pretende enriquecer las relaciones sociales entre el Jardín Infantil rural y urbano, realizando un intercambio de prácticas pedagógicas entre dichos centros, durante dos veces al mes (1ra semana y 3era semana del mes) en donde participarán las Educadoras de estos Jardines Infantiles, éstas serán capaces de crear instancias de autoreflexión y análisis de su quehacer pedagógico dentro sus distintos contextos educacionales.
Objetivos / Metas

Gestionar redes de apoyo, lo que beneficiará el quehacer pedagógico con otras instituciones educativas, permitiendo así crear espacios de diálogo, de esta manera se podrá intercambiar prácticas pedagógicas entre el Jardín Infantil rural y urbano. Se realizarán planificaciones articuladas que favorezcan la comunicación y participación entre las redes de apoyo.
Formas de Seguimiento y Monitoreo
El seguimiento se realizará mediante un encuentro (foro) entre las Educadoras del Jardín Infantil rural y urbano, elaborando un análisis FODA, de acuerdo a la realidad que cada una está inserta, permitiendo el intercambio de prácticas pedagógicas. Esto se efectuará una vez al mes, para intervenir o potenciar dicha práctica.





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