jueves, 16 de diciembre de 2010

Conclusión

Como Profesional  en formación puedo decir que la elaboración del proyecto me dio la oportunidad de reflexionar acerca del quehacer pedagógico y de exponer mi perspectiva sobre la educación. Creo que es de suma importancia realizar un proyecto en donde es lo principal en una institución educativa, ya que es la base y sustento para poder llevar a cabo la labor docente.
Como futura educadora de párvulos creo en el cambio, creo que se pueden utilizar diversas estrategias metodológicas que vayan dirigidas al beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas. Es fundamental propiciar en la educación parvularia, que niños y niñas se desarrollen integralmente integrando todas las didácticas, vinculándolos con experiencias de aprendizaje significativas, en donde vaya una planificación  elaborada con los contenidas correspondientes. La metodología montesoriana apunta a entregar a los niños y niñas una enseñanza basada en crear personas autónomas, creativas, independiente, que aprendan de experiencias vinculadas a la vida cotidiana y fundamentalmente a través del juego ya que es el principal énfasis pedagógico de esta metodología en donde los niños  y niñas pueden descubrir sus propios conocimientos de una forma lúdica.
Esta actividad curricular me enseño a valorar los conocimientos compartidos tanto de mis compañeras como docentes una de las principales fuentes de la formación de nuestro proyecto es el poder trabajar en grupo en donde todas aportamos ideas para un fin común, respetando diversas opiniones y criticas que son constructivas que te ayudan a mejorar y reflexionar sobre tu desempeño pedagógico.
Mi perspectiva sobre la educación es poder ser mediadora de los aprendizajes de los niños y niñas entregándoles las herramientas adecuadas para que construyan sus aprendizajes motivándolos a ser protagonistas activos en el proceso de aprendizaje, integrando a la familia ya que es fundamental para construir este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario