viernes, 8 de octubre de 2010

Modelo de Gestión de Calidad S.E.I.C.E.P


Existen muchos Modelos y Sistemas de Gestión de Calidad en la Educación los cuales se centran en  procedimientos y metodologías, con el fin de evaluar y así detectar debilidades y poder tener oportunidades de mejora.
Al mencionar sistema de gestión de calidad se habla del conjunto de normas de una organización, en donde se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la mejora continua.
El Modelo de Gestión de Calidad S.E.I.C.E.P, pertenece a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)  para Salas Cuna y Jardines Infantiles, con el fin de promover los procesos de mejoramiento continuo de la calidad de servicios que los Centros Educativos entregan a los niños/as, familia y a la comunidad educativa en general, ya sea, en entrega de contenidos, materiales, alimentos, bienestar, etc.

Posee 6 etapas que son fundamentales en este sistema, los cuales son: 
  • Liderazgo
  • Gestión de Procesos Educativos
  • Participación y Compromiso de Familia y Comunidad
  • Protección y Cuidado
  • Gestión y Administración de Recursos humanos y Financieros
  • Resultados
Estas seis etapas se evaluarán para así verificar y comprobar si la labor que se están ejerciendo en las Instituciones y los actores educativos involucrados son buenos y de calidad, en beneficio de los niños/as de la Sociedad Chilena.

Conclusión


Hoy en día la sociedad está cambiando, por ende también la Educación, es por esto, que los y las docentes deben estar preparados y capacitados para enfrentar y resolver los problemas que se presentan en la vida cotidiana.
Como futuras Educadoras de Párvulos, debemos tener claro, cómo gestionar nuestros proyectos, necesidades y carencias, para así poder mejorar la calidad de vida y Educación de los niños y niñas, entregando y creando aprendizajes que sean significativos.
Es importante involucrar cada etapa para que el trabajo de Gestión se realice de una manera congruente, y pertinente, incorporando a todas y todos los actores que participan en esta gran labor, que es la Educación.
Al ocupar este  modelo de Gestión de Calidad, se pretende fiscalizar a todos los Jardín Infantiles que son supervisados por JUNJI, para poder controlar y supervisar el trabajo que se realiza con los/as niños/as, familia y la comunidad, y de esta manera tener un respaldo por parte de esta organización.
Esto permite que las Instituciones tengan una orientación, estimulación, y calificación, para poder mejorar las prácticas de éstos y las debilidades detectadas convertirlas en oportunidades de mejora y a futuro cambiarlas por fortalezas.


Conclusión grupal

Este  modelo nos ha permito conocer, como primera instancia la importancia del trabajo en equipo, para concretar los objetivos claros y precisos que nos propone el  Modelo Seicep, ya que sus etapas de aplicación, nos permiten realizar una evaluación autentica y clara, de esta manera,  nos situamos desde una mirada integral y holistica   comprendiendo  que el niño y niña es un ser integral que todo incluye en este proceso de evaluación.

Es  importante el análisis y reflexión  que se debe realizar en este modelo, teniendo en cuenta que es de gran relevancia la autorreflexión crítica de los contenidos.
Cabe resaltar la importancia de este Modelo, ya que permite realizar planes de mejoramiento, estructurado por líneas de acción, pero con la instancia de autogestionar los conocimientos o anhelo de cada institución educativa. 
Uno de los puntos que más, nos ha interesado es que una entidad externa al establecimiento educación es quienes evalúan estos procesos, mediante indicadores claros y precisos.
Por ende resulta de gran implicancia como profesionales de la educación reconocer y conocer  los modelos de gestión, ya que de esta manera lograremos crear de manera grupal, planes y proyectos que favorezcan a los niños y niñas desde una mirada constructuvista, la cual creemos que se da en base al amor y la capacidad de análisis, reflexión y estar en una constante actualización del sistema educacional.

Modelo de Gestión de Calidad, SEICEP.

Este modelo es uno de los  más reconocidos dentro de los Jardines Infantiles pertenecientes a nuestro gobierno Chileno.
Teniendo como finalidad evaluar los procesos integrales de calidad de la educación parvularia.
Siendo este un modelo necesario en nuestro rol como educadoras de párvulos, el identificar sus objetivos, indicadores y las metodologías que se deberán utilizar para llevar a cabo un proceso  de gestión de calidad, favoreciendo el trabajo en equipo, involucrando todos los estamentos educacionales, los cuales fortalecerán y potenciarán los aprendizajes de los educandos, a través de una buena gestión.
De esta manera el presente trabajo pretende dar respuesta a todos los cuestionamientos del como, cuando y quienes aplican  el Modelo SEICEP.